La cavernas Matiri se encuentran ubicadas en el km. 10 a 15 minutos vía Baeza-Quito en la parroquia Cotundo, Cantón Archidona, provincia de Napo
El interior de las cavernas te mostrará un mundo increíble, y al final te sorprenderá. Las Cavernas Lagarto-Matiri tiene 10 hectáreas. Matiri, el nombre se debe a una planta silvestre de bambú (Wamak-guadua) que crece en esta zona. Sirve para la artesanía, especialmente en la elaboración de shushuna: cernedora, que lo utilizan para la preparación de la chicha. Esta planta es endémica porque está por desaparecer. Por estas razones toda nos decidimos designarle como: Cavernas Lagarto Matiri.
A los alrededores de la cueva podrán ver una gran diversidad que posee de flora como las mariposas de diferentes tamaños y colores y gran variedad de orquídeas y heliconias y podrán observar bosque secundario, variedad de aves silvestres y animales como; murciélago,guatusa, guanta, pericos etc
Disfruta de un recorrido por numerosas grietas y pasadizos, ofrece al visitante hermosas estalactitas y estalagmitas que son originales muestras del desarrollo del tiempo, ya que estas crecen 1 cm cada 100 años.
Son 2 cuevas profundas con estalactitas y estalagmitas que se encuentra en la reserva de 10 hectarias de la familia Tanguila. Esta cueva tiene 900 m de largo, descubierto en el año de 1979, donde existe un riachuelo, el recorrido se estrecha y se amplía. Existe gran cantidad de estalagtitas y estalagmitas y caracoles petrificados. No hay salida.
El recorrido es de ida y vuelta es 2 horas. Matiri, es una cueva tiene 200 m de largo, no tiene salida. Existe estalactitas y estalagmitas y un pequeño riachuelo.
Primero la vestimenta ligera,se recomienda botas, o zapatos que estés dispuesto a ensuciar en el trayecto. Se recomienda llevar agua para estar bien hidratados.
llevar repelente para mosquitos, aunque si te olvidas no te preocupes ya que los guías del centro cuentan con una planta conocida por su capacidad de repeler insectos, y que podrías usar sin problemas.
El uso de casco y linterna es indispensable, por lo estrecho de algunos tramos, el llevar una mochila o algo similar puede resultar incómodo. Es mejor dejar encargando en la oficina o en el centro turístico.