MORONA SANTIAGO

 

La Provincia de Morona Santiago es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada al centro sur del país, en la zona geográfica conocida como región amazónica, principalmente en los flancos externos de la cordillera occidental en el oeste y la extensa llanura amazónica al este. Su capital administrativa es la ciudad de Macas, la cual además es su urbe más grande y poblada.

Ocupa un territorio de unos 25.690 km², siendo la segunda provincia del país por extensión, detrás de Pastaza. Limita al norte con la provincia de Pastaza, al noroccidente con la provincia de Tungurahua, por el occidente con las provincias de Chimborazo, Cañar y Azuay y al este con las provincias de Condorcanqui y Datem del Marañón, pertenecientes al Perú.

En el territorio moronense habitan 147.940 personas, según el último censo nacional (2010), siendo la décimo novena más poblada del país y la más segunda más poblada de la amazonía. La Provincia de Morona Santiago está constituida por 12 cantones, con sus respectivas parroquias urbanas y rurales. Según el último ordenamiento territorial, la provincia de Morona Santiago pertenecerá a una región comprendida también por las provincias de Azuay y Cañar, aunque no esté oficialmente conformada, denominada Región Centro Sur.

Su economía se basa en el comercio, el turismo y la agricultura. Las mayores industrias extracción de la provincia están conformadas por la maderera y agrícola (piscicultura, avicultura, etc.); la prestación de servicios en calidad de funcionarios, empleados públicos, de la pequeña industria y manufactura siguen en importancia.
Las selvas moronense son cuna de 3 nacionalidades indígenas de la Región Amazónica del Ecuador: los achuar, los shiwiar y los shuar. Tuvo distintos períodos migratorios provenientes como los upanos.

La colonización española se dio en 1549, cuando Hernando de Benavente consiguió permiso para explorar las “tierras de Macas”, y con 150 hombres partió desde Cuenca, y avanzó hasta encontrarse con la resistencia del pueblo shuar.3 Durante ese período la entidad máxima y precursora de la provincia sería el Gobierno de Macas. Después de la guerra independentista y la anexión de Ecuador a la Gran Colombia, se crean las Provincias de Chimborazo y Azuay, el 25 de junio de 1824, en las que dentro de sus límites se encontraba el actual territorio moronense. El 10 de noviembre de 1953 se crea la décima sexta provincia del país, la Provincia de Morona Santiago, cuando se desmembró de la Provincia de Santiago Zamora.

DIVISIÓN POLÍTICA

 

La provincia está conformada por 12 cantones:

Gualaquiza: 17.162 habitantes; 2.203 km2, su cabecera cantonal es Gualaquiza
Huamboya: 8.466 habitantes; 653 km2, su cabecera cantonal es Huamboya
Limón Indanza: 9.722 habitantes; 2.101 km2, su cabecera cantonal es General Leonidas Plaza Gutiérrez (Limón)
Logroño: 5.723 habitantes; 1.218 km2, su cabecera cantonal es Logroño
Morona: 41.155 habitantes; 5.095 km2, su cabecera cantonal es Macas
Pablo Sexto: 1.823 habitantes; 1.371 km2, su cabecera cantonal es Pablo Sexto
Palora: 9.936 habitantes, 1.436 km2, su cabecera cantonal es Palora
San Juan Bosco: 3.908 habitantes, 1.138 km2, su cabecera cantonal es San Juan Bosco
Santiago: 9.295 habitantes, 1.691 km2, su cabecera cantonal es Santiago de Méndez
Sucúa: 18.318 habitantes, 1.298 km2, su cabecera cantonal es Sucúa
Taisha: 18.437 habitantes, 6.090 km2, su cabecera cantonal es Taisha
Tiwintza: 6.995 habitantes, 816 km2, su cabecera cantonal es Santiago

HIDROGRAFÍA

 

El río Upano, que nace en el Volcán Sangay, la atraviesa de norte a sur y luego al este, formando el río Santiago, con la unión del Zamora.

OROGRAFÍA

 

La provincia de Morona Santiago por sus Características físicas fluctúan desde los 300 hasta 2900 metros sobre el nivel del mar. La cordillera Central de los Andes es la más alta y está situada en el oeste de la provincia; de ella se desprenden grandes ramales o pequeñas cordilleras como las de Condorazo, Huamboya, Cruzado y Patococha; en este sistema montañoso las elevaciones de mayor altura son: El Altar 5.319 m, el Ubillín, el volcán Sangay unos de los más activos del mundo 5.230 m y el nevado Ayapungo (4.699m). Al observar el relieve de la provincia se aprecian dos zonas:

1. Zona PRE-amazónica.- Comprometida entre las estribaciones de la Cordillera central de los Andes y la Tercera Cordillera o Cutucú. En esta zona se encuentra los valles del Llushín, Palora, Upano, Coangos y Zamora.

2. Zona Amazónica.- Forma un triángulo que se ubica entre la cordillera del Cutucú, el Río Pastaza y se extiende hacia el este por la llanura amazónica.

Morona Santiago, la mejor experiencia

La Provincia de Morona Santiago es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada al centro sur del país, en la zona geográfica conocida como región amazónica, principalmente en los flancos externos de la cordillera occidental en el oeste y la extensa llanura amazónica al este.