La Rambuela

 

El macabeo acostumbraba transportar esta comida como fiambre cuando debía realizar trabajos de desmonte o randimpas. Se servía de dos maneras: como caldo, aprovechando el agua en la cual se cocinó la yuca; o seca, para llevarla de refrigerio a un sitio lejano.

Las mujeres acostumbraban servir este plato para el restablecimiento y producción de leche materna en las recién dadas a luz.

Ingredientes

– 4 libras de yuca
– 5 libras de punta de costilla de res
– cebolla blanca con toda la hoja
– sal, comino y ajos al gusto.

Preparación

Picar la costilla y ponerla a cocinar en una olla grande con bastante agua calculando que vaya a alcanzar las 4 libras de yuca amarilla.

Junto con la carne se debe poner la cebolla picada, la sal, los ajos y el comino. Cuando la carne está semicocida , agregar la yuca dividida en mitades y de un largo aproximado de 14 a 15cm. Tapar y dejar hervir el caldo hasta que la yuca esté suave.

Caldo de Carachama

 

Ingredientes

  • Uno o dos carachas para cada persona
  • Plátanos verde
  • Cebolla blanca
  • Sal, comino, ajo y manteca al gusto.

Preparación

Poner en una olla el agua, la sal, el comino, la manteca y el plátano en rodajas oblicuas. Dejar hervir hasta que el plátano esté cocinado. Agregar las carachas y dejar hervir durante unos 10 minutos como máximo, pues las carachas son muy suaves y pueden deshacerse,

Caldo de Novios

 

Esta comida se la hacía específicamente para las fiestas matrimoniales, de ahí su nombre. Era el agasajo gastronómico que se ofrecía a los invitados por parte de los recién casados.

La base de su preparación es el mote y la carne. Vale mencionar que quién se servía este potaje era invadido por un sueño placentero y reconfortable.

Ingredientes

– Carne de res: costillas, agujas y hueso blanco
– Zanahoria amarilla
– Hojas de rola quimba
– Mote
– Cebolla blanca, culantro, comino, ajos y sal al gusto.
Preparación

Con un día de anticipación dejar aliñando la carne y el mote en remojo. Poner a cocinar la carne con el hueso blanco. Después que está cocinada, cernir el caldo y sacar aparte la carne con los huesos. Picar finamente la zanahoria amarilla y la rola quimba. Esta última pasarla por agua caliente. Una vez preparado, ponemos a cocinar en el caldo la zanahoria, el mote y la hoja de rola quimba. Cuando ya se encuentran bien cocinados estos ingredientes volvemos a poner la carne en el caldo con el culantro y la cebolla blanca.

Este caldo de novios se sirve son yuca.

Carne Sudada

 

INGREDIENTES:

– 10 libras de carne pura
– 10 tallos de cebolla blanca con sus hojas
– 5 cucharadas de manteca de chancho
– Ajo, comino, achote y cilantro

PREPARACION:

Punzar la carne con un cuchillo fino y aliñar. Dejar en reposo por unas cinco horas.

Picar la cebolla y hacer un refrito con todos los ingredientes. Cada lonja de carne sofreir en el refrito.

Ayanpaco

 

El ayampaco es un plato típico de la región amazónica de Ecuador. Formaba parte de la gastronomía shuar y con el pasar de los años fue asimilado por los colonos quienes le dieron transformaciones con el uso de diversos ingredientes que aportaron desde la sierra ecuatoriana.

Principalmente y a manera de envoltura se usa una hoja de bijao, la cual lleva dentro ingredientes tales como cebolla, especias y el ingrediente principal que puede ser cualquier clase de carne. Existen cerca de 17 clases de carnes que se pueden usar para preparar un ayampaco.

Una vez que se han envuelto los ingredientes, se cierra la hoja de bijahua y se pone a la brasa hasta que esté completamente cocinado.

Originalmente, dentro de la raza shuar, el ayampaco utilizaba como ingredientes al palmito, pescado y especias. El pescado que se usaba para el ayampaco era el caracha, pez que tiene su hábitat en los ríos de la región amazónica del Ecuador.

Posteriormente, con la llegada de los colonos a la amazonia ecuatoriana, al asimilar su comida, produjeron varios tipos de ayampaco cambiando su ingrediente principal que era el pescado; por pollo demenuzado, carne de res molida, carne de chancho, menudencias de pollo y res, queso, entre otros ingredientes.

Morona Santiago, Acuarela Amazónica

Morona Santiago, mágico y bello lugar protegido por los shamanes y próspero centro de comercio de productos como la caña de azúcar, la naranjilla, el té, el café y la yuca.
AMAZONÍA TURÍSTICA
2019