Noticias

Orellana invita a disfrutar de lugares mágicos y tradiciones ancestrales

Orellana es una provincia ubicada al Nororiente del Ecuador, posee un inigualable potencial turístico, caracterizado por el Parque Nacional Yasuní, uno de los santuarios de vida animal y vegetal de la Amazonia, que por ser un espacio de gran biodiversidad, en 1979 fue declarado Reserva de Biósfera por la Unesco.

Esta provincia amazónica rica en historia y lugares mágicos, cumplió este 30 de julio (1998) 16 años de provincialización, etapa en la que Orellana ha posicionado su facilidad para consolidar el pasado, el presente y el futuro de sus residentes, catalogados como gente alegre, generosa y orgullosa que vive y protege permanentemente el medioambiente.

Su mayor atractivo es la selva, una vasta región que alberga la magia de pueblos milenarios que se resisten a perder sus tradiciones y sus hábitos de supervivencia, siendo un ejemplo: los waoranis que están asentados principalmente hacia el sur de la margen derecha del río Napo, en un extenso territorio que comprende el sureste de esta provincia y el noreste de Pastaza.

Los waoranis mantienen sus reservas territoriales, a las que se puede llegar con una previa autorización. De esta comunidad, los núcleos familiares de Ñoneno, Shiripuno, Boanamo, Bameno y Cononaco, a 150 kilómetros de la ciudad de Francisco de Orellana, son los grupos que más interactúan con los turistas.

Cuatro cantones conforman la provincia de Orellana: Francisco de Orellana (nombre original El Coca), La Joya de los Sachas, Loreto y Aguarico. El Coca es su capital y los turistas pueden apreciar su historia visitando la Catedral de Nuestra Señora del Carmen.

 

Lagunas de aguas negras

En esta provincia, la magia de sus cascadas, lagunas y lagos se consolidan como atractivos naturales de gran demanda por turistas nacionales y extranjeros, entre ellas, la Laguna de Añango, ubicada dentro del Parque Nacional Yasuní, rodeada por bosques siempre verdes, inconfundible por sus aguas negras con pocos sedimentos y muchos nutrientes, que conforman el hábitat de una diversidad de especies, principalmente aves, reptiles y peces.

Las actividades turísticas en este atractivo están administradas por miembros de la comuna Añango, los cuales están organizados en la empresa Napo Wildlife Center, que ofrece servicios de alojamiento, alimentación, guías turísticos y transporte fluvial.

Igualmente, en el cantón Aguarico se ubica la laguna de Jatun Cocha, que tiene una forma muy irregular, tiene 6.000 metros de largo y en su alrededor se puede apreciar un bosque inundado de moretales y un bosque de tierra firme, donde habitan especies de árboles como el manglar de río y guarumos entre los más representativos.

Para observar conchas, charapas y guanchinches, podemos visitar el Lago San Pedro, ubicado en el cantón Joya de los Jachas. El lago de aguas negras posee una longitud aproximada de 600 metros a su alrededor existe un bosque de 35 hectáreas donde se puede realizar actividades de pesca deportiva, buceo y paseos en canoa.

Flora y fauna en estado puro

Un viaje por esta provincia es una increíble aventura donde se puede apreciar flora y fauna en su estado más puro. El cantón Puerto Francisco de Orellana brinda la oportunidad de conocer la Isla de los Monos ( formada por procesos de sedimentación de las aguas del Río Napo) está cubierta de exuberante vegetación, en la cual habitan monos chorongos (Lagothrix Lagotricha).

Asimismo en el cantón Loreto, se encuentra la Cascada Refugio de las Loras, se caracteriza por que en la parte alta tiene algunos orificios utilizados como nidos de los loros que se encuentran camuflados por los musgos y líquenes, generando un hábitat estratégico para defender a los pichones de la amenaza de sus depredadores.

Emprendimientos comunitarios

La conservación del patrimonio natural y cultural permite desarrollar emprendimientos turísticos como lo hace la comunidad de Jumandi, que está ubicada en el cantón Loreto, a 25 minutos de Puerto Francisco de Orellana. Esta iniciativa comunitaria se desarrolla alrededor de una preciosa cascada de agua natural. La comunidad está organizada para atender a los visitantes con servicio de alimentación, también desarrollan representaciones de las costumbres, a través de danzas ancestrales del pueblo Kichwa.

¿Cómo llegar desde Quito y Guayaquil a Orellana?

En autobús el pasaje directo desde Quito oscila entre USD 10 y 12. Desde Guayaquil USD 16.

Transportes interprovinciales Baños y San Francisco, junto a La Flota Pelileo; y Transportes Putumayo son algunas de las cooperativas que movilizan a los turistas para visitar esta hermosa provincia.