Se encuentra en la parroquia Asunción del cantón Sucúa, en el sector de las playas del río Tutanangoza de la comunidad Santa Teresita, a 7 kilómetros de la parroquia Sucúa.

Atractivos principales

En la piedra del Mono están grabada figuras zoomorfas, la piedra tiene las siguientes dimensiones: 4 metros de alto por 9 metros de largo y 5 metros de ancho, están grabados 15 figuras de diferente tamaño, las dimensiones varían entre 35 a 15 cm de largo y 22 a 10 cm de ancho, seis figuras están grabadas profundamente y tienen una cola mono larga.

En el sector Santa Teresita el río Tutanangoza forma un bonito remanso, el río no es tan grande, ni peligroso, forma un pequeño brazo que se dirige a la piedra del Mono, el brazo de agua riega a la piedra formando una isla, el río tiene un ancho de 12 m aproximadamente, la piedra está a un costado del río a 3 m de la orilla, para acceder a observar las figuras se debe cruzar a la piedra nadando y con un poco de dificultad se puede subir a la misma especialmente cuando el río no tiene mucha agua.

En la superficie de la piedra se puede observar muchos jeroglíficos en forma de mono y cuerpos humanos.

La población del lugar tiene conocimiento de esta piedra hace 25 años atrás. Se considera que esta piedra pertenece a la fase Upano 1100 a. C. a 1120 a. C. final del periodo formativo temprano desde el punto de vista Sincrónico, se considera que tienen una edad de 2500 años estas áreas estaban pobladas por tribus alfareros y posiblemente hortícola.

La piedra del Mono es un petroglifo muy conocido por la ciudadanía de Sucúa. Es un petroglifo zoomorfo que se encuentra representando por varias figuras de monos.