Se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad de Zamora en la parte urbana de la ciudad, en el margen izquierdo se destaca el Complejo Recreacional Bombuscaro, en la parte derecha tenemos la vía hacia el Parque de reserva Podocarpus, está vía está construida siguiendo el margen derecho del río, lo que le permite ir apreciando los balnearios naturales que se encuentran en el camino.

Descripción

Río Bombuscaro sitio ideal para desarrollar el ecoturismo, la recreación y la educación ambiental. Para el efecto hay varios puentes colgantes y senderos.

Las riberas del río Bombuscaro son un sitio ideal para disfrutar de su tranquilidad es un lugar adecuado para las caminatas y las reuniones familiares y aprovechar un baño en sus aguas.

Conocido antes como Bombuscara, su nombre proviene del Shuar y significa «aguas claras». Es conocido porque en los bosques que lo rodean se encuentra una diversidad de aves endémicas. Nace en las lagunas del Nudo de Sabanilla y la mayor parte de su recorrido lo hace dentro del Parque Nacional Podocarpus y su cuenca constituye una de las mejores expresiones del paisaje de selva.

Río Bombuscaro 3

Atractivos principales

• Caminatas: Los márgenes del río Bombuscaro son un sitio propicio para las caminatas y las reuniones familiares.

• Centro administrativo Bombuscaro, En la zona de Bombuscaro existe un salón de uso múltiple, regularmente usado para actividades de educación ambiental,

• Ruta Bombuscaro: A pocos minutos del centro de la ciudad de Zamora, por la margen del Río Bombuscaro, en la vía que va hacia al Parque Nacional Podocarpus y en el bosque tropical del mismo, podremos observar variedad de especies de aves, ya que en el Parque se encuentran aproximadamente 630 especies de aves, muchas de las cuales, son migratorias.

Existe así mismo un alto nivel de endemismo, de las cuales algunas están en peligro de extinción.

• Uno de los quince tachos ecológicos. De fondo, estructura del puente de Las Ballenas , río Bombuscaro atraerá a los bañistas propios y extraños podrán apreciar al río más cristalino del mundo hacia las dos márgenes izquierda a derecha con acceso vehicular.