S-ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Atractivos Turísticos

EL BOLSILLO Y LAGUNA DEL ENCANTO

 

 

La historia de los colonos de la parroquia La Sofía cuenta que le pusieron ese nombre así de “Bolsillo” porque es un lugar muy hermoso donde las dantas (Tapires) van a tomar agua salada natural en ese sitio, entonces los que en aquel tiempo que aun no era la casería de animales prohibida y también querían conocerlas a las dantas, iban hasta este sitio con absoluta seguridad, ya que era muy probable encontrarlas en ese sitio a ellas, entonces decían que estaban ahí guardadas como en un bolsillo.

Para lelgar a este sitio encantado, se debe ir desde el centro poblado de La Sofía unos 25 minutos en carro, luego se caminan 3 horas, luego se pasa el río Cofanes y se camina una hora más, se cruza nuevamente el Río Chalares y en 5 minutos de caminar está este sitio, allí podemos ver las Dantas a una distancia muy cercana y en vivo y en directo, las mejores temporadas es en los días de las lunas llenas donde se puede encontrar más cantidad de Dantas.

Pero no solo eso se puede apreciar, también se puede caminar un poco más y encontramos con las ruinas arqueológicas de nuestros antepasados, un cerco de piedras de 40m x40m. De grande, las mismas que están entre la vegetación. También podemos encontrar una magica laguna, obvio decimos mágica porque así lo es, la laguna del Encanto, se llama así porque una colina que q1ueda alli junto se llama Encanto, pero la laguna es más encanto, ya que es una laguna misteriosa, en algunos días la podemos apreciar de una manera y en otros días de otra manera, es decir, cambia su forma de presentación física, además en un lugar inhóspito, donde solo es montaña virgen podemos allí encontrar varias especies de hierbas que se cultivan para el ganado, como el gramalote, el pasto alemán y otros, que sin que nadie los haya sembrado, se encuentran allí en este lugar, también musgos de muchas variedades, y otras plantas que hacen de este sitio un lugar único..

LIMONCOCHA
RESERVA BIOLÓGICA

 

Ubicado en Shushufindi, Sucumbíos, la Reserva Biológica Limoncocha cuenta con 4.613 hectáreas llena de bosque húmedo tropical donde se puede realizar caminatas. Su abundante fauna y flora ha llamado el interés de científicos y de turistas. En 1998, el 100% del área fue declarado Humedal Ramsar.

Mientras que en 1985 fue declarado zona protegida. Está compuesta principalmente por la laguna de Limoncocha, que antiguamente se llamaba Capucuy, y la laguna Negra o Yanacocha. En una temperatura que oscila los 25 ºC, los trotamundos disfrutarán de una variada fauna que incluye palmas como la chambira y la ungurahua, árboles maderables, epífitas, uña de gato, bromelias, orquídeas, musgos y lianas. Además, cuenta con un bosque secundario de ceibo y cedro.

En la zona se han contabilizado 53 especies de mamíferos, 144 de aves, 92 de anfibios y reptiles y 93 de peces. En toda el área abundan jaguares y tigrillos, así como murciélagos. En el sendero El Caimán y los alrededores de Yanacocha se pueden observar tapires, venados y monos; también anfibios como ranas, sapos y salamandras, y reptiles como lagartos, culebrillas ciegas, caimanes, serpientes y tortugas. La zona también es el hábitat de miles de aves.

Algunas de las especies son martín pescador, garrapateros, garzas, hoatzín, pericos, loras, guacamayos y gallinazos de cabeza roja y amarilla. El río Napo, el río Capucuy y el Centro de Interpretación Limoncocha son otros de los atractivos de la zona.

MALECON GENERAL FARFÁN

 

En el año 1970, General Farfán era un sitio de paso para gente ecuatoriana y colombiana que se dedicaba al comercio, esta actividad se la realizaba a pié hasta llegar a Lago Agrio y desde Santa Cecilia se transportaban por el Río Conejo, afluente del río San Miguel. La parroquia General Farfán, perteneció en primera instancia al cantón Aguarico, parte de la provincia de Napo.

Luego pasó a formar parte del cantón Putumayo, hasta que el Municipio de Lago Agrio, en el año 1978, hizo las gestiones necesarias para que forme parte de su jurisdicción. La fiesta parroquial se realiza el 30 de abril de cada año y constituye el aniversario de parroquialización el cual está dedicado en honor a San Isidro, patrono del pueblo y se realiza una fiesta religiosa cada 15 de mayo.

La Parroquia cuenta con una ubicación estratégica fronteriza, dispone de recursos hídricos como son los balnearios de agua dulce en los ríos Hacha y Charapa, el malecon ubicado a orillas del río San Miguel, existe servicio de hotel. Todos éstos son aprovechables para actividades turísticas de esparcimiento y recreación para sus habitantes y parroquias aledañas.

La Parroquia también cuenta con una Laguna (Las Palmas) en el sector del Recinto Bellavista, ésta laguna es de origen natural, el agua que la conforma es cristalina, dando oportunidad para q se la explote turísticamente como un balneario.

MIRADOR BELLEVISTA

 

Para llegar hasta la parroquia La Sofía, debemos recorrer desde la Bonita vía interocéanica unos 19 kilómetros, en una vía de tercer orden, si llegamos a un tiempo de 40 minutos recorridos ya, podemos llegar hasta el mirador “Bella Vista” donde nos da la primera vista general de la parroquia La Sofía, la misma que se engalana con el majestoso nevado el Cayambe a varios kilómetros de distancia.

Es una vista muy hermosa y para sentarse a observar plácidamente toda la vegetación que abraza el territorio parroquial. Este sitio tiene una hermosa historia a lo largo del tiempo, allí era donde todo viajero que caminaba por este camino cuando no había carretera, se sentaba a descansar y comer el el avío (fiambre, lunch) que cada uno llevaba, ya que había que caminar 8 horas para legar hasta la Bonita, por tal razón, en Bella Vista era el lugar del almuerzo y descanso.

ORQUIDIARIO JULIANITA

 

El Orquidiario Julianita, esta ubicado en la parroquia La Sofía, Calle Sucumbíos y Jeremías Cuarán, de su propietaria la Sra. Reynelda Pinchao. Es un lugar muy atractivo y sumamente importante, ay que alllí podemos concer gran variedad de orquídeas y bromelias en su estado natural, sin ningún tipo de mejoración genética ni abonos artificiales, se cultivan tal y como están en la montaña primaria.

La Sra. Reynelda Pinchao fue ganadora del concurso de turismo realizado en el año 2017 en la parroquia La Sofía por el GAD parroquial, con las mejores y hermosas orquídeas de la zona, ella es una mujer dedicada y amorosa al cultivo de las orquídeas, pero no únicamente cultiva orquídeas sino también flores de jardín, pero aquellas están en otro sitio, para diferenciar la calidad de flores naturales y cultivadas.

Este orquidiario cuenta con alrededor de unas 300 plantas de orquídeas, y unas 100 especies, en esta temporada solo encontramos florecidas algunas, pero lo recomendable es en los meses de febrero hasta abril encontrar la mayor época de floración de las mismas. A mas de ello podemos encontrar en estatua de helecho la figura de un oso de anteojos muy bonito que da una belleza al orquidiario.

Si quieres visitar este orquidiario, comunicate con el Infocentro La Sofía, al correo electrónico: sucumbios.lasofia@gmail.com o en facebook infolasofia. Allí puedes hacer la conexión para contactarte con la Sra. Reynelda Pinchao, propietaria del orquidiario, ya que aquí en la Sofía no existe cobertura de señal telefónica.

PUERTO LA FLORA

 

Este río, que da su nombre a la Reserva Faunística, se encuentra en el Cantón Cuyabeno, a 17 Km. De la Parroquia Aguas Negras. La extensión del río es de 12.5m. De ancho y 3.5 m. de profundidad. Cuenta con un clima variado y una temperatura de 20 hasta 35 grados centígrados.

Para llegar al río Cuyabeno, desde la ciudad de Lago Agrio se toma la vía Lago Agrio – Tarapoa – Tipishca. Cuya vía, es también conocida como la trocal amazónica o E45.

Con respecto al río, es un gran atractivo ya que en él se puede navegar y observar gran cantidad de pantanos, lagunas y zonas de inundación temporal. De igual forma, se puede contemplar la vegetación abundante del lugar como de igual forma la fauna.

Así, por ejemplo, se observan especies tales como: loros, guantas, caimanes y tortugas. Y en el caso de la flora especies como: ceibo, cedro, guarumo, caripona, moral, guacamayo caspi, laurel, cana brava, platanillo, guabas, pambil, higuerón, hunguragua, morete, sangre de gallina, balsa y guayacán.

Así mismo, posee un atractivo turístico conocido como La Bocana del Río Cuyabeno, que es la desembocadura del río en el Aguarico que está a pocos metros de la comunidad, Kichua de Playas, en la que se puede apreciar a los delfines de agua dulce grises y rosados, únicos en su especie.

RESERVA PRODUCCIÓN FAUNÍSTICA CUYABENO

 

Fue galardonada por el premio Travellers’ Choice como uno de los 25 hoteles con mejor atención al cliente en. Este reconocimiento que, es una gratificación para la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno (RPFC), es realizado por huéspedes y turistas de todo el mundo.

La reserva del Cuyabeno pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente (MAE), se encuentra situada en la Provincia de Sucumbíos, al noreste de la Región Amazónica de Ecuador, frontera con  Colombia. Comprende 603 380 hectáreas y es uno de los lugares más biodiversos del planeta junto con el Parque Nacional Yasuní.Los principales atractivos del Cuyabeno se relacionan con la enorme biodiversidad y el imponente sistema hidrográfico que forma parte de la Cuenca Amazónica.

Este último, es el más extenso y de mayor caudal del mundo.Su flora está entre la más diversa del planeta con alrededor de 12 mil especies distribuidas en diferentes hábitats. En cuanto a fauna, se estima que existe alrededor de 1 320 especies: 165 de mamíferos, 493 de aves, 96 de anfibios, 91 de reptiles y 475 de peces.

También, es ecosistema y hogar de especies únicas como el mítico delfín rosado de río.Cerca de las orillas de los ríos Cuyabeno y Aguarico habitan 7 comunidades indígenas, pertenecientes a cinco nacionalidades: Sionas, Secoyas, Cofanes, Quichuas y Shuaras, que ofrecen la oportunidad de realizar turismo comunitario. Estos Grupos étnicos son, en su mayoría, poblaciones reducidas, que subsisten de la caza, pesca, agricultura y actividades eco turísticas. Ecoturismo y la aventura. El ecoturismo en la reserva faunística, inicia con el propósito de generar ingresos sostenibles para las diferentes familias indígenas, además de proteger la fauna y el ecosistema.

RESERVA ECOLOGICA COFAN-BERMEJO

 

En la reserva hay tres comunidades cofanes. Especies escondidas. En los tres años que tiene la Reserva bajo la administración del MAE, se han encontrado especies como saínos, pavas de monte, nutrias, tapires, monos. Esta selva verde que se conjuga con el café de ríos como el Bermejo o el Bocachico ha sido poco estudiada, pese a que alberga en su interior varias riquezas. Así lo afirma Stefany Vega, encargada de la Reserva.

En la zona, por ejemplo, a más de ser el hogar de decenas de árboles maderables y de animales que son blancos de la caza, también se han encontrado residuos de oro. Su biodiversidad se reparte entre los bosques nublados y los bosques tropicales.

“Por el mismo hecho de estar alejada y no tener contacto con otros asentamientos tiene una diversidad alta”, explica Vega. Durante los recorridos se han encontrado huellas de jaguar y venados. En un recorrido por canoa en el río se pueden observar pocos ejemplares del árbol de ceibo. Esta especie es la más representativa en flora de toda la Amazonía aunque es una de las más buscadas por su madera.

Como una de las primeras iniciativas para cuidar de esta zona, el MAE involucró a esta reserva entre los proyectos del GEF (Global Enviroment Facility), en el que se analizan los paisajes de Cofán Bermejo. Otra de las iniciativas apunta más al trabajo social y comunitario con los habitantes y vecinos de esta área protegida. Para cuidar de esta fortaleza natural, los integrantes de comunidades cofanes como la Chandia Na’en o Avié son los vigías que alertan a los guardaparques de cualquier peligro. De hecho, algunos guardaparques son de la nacionalidad cofán.

El recurso hídrico es el más abundante en esta área protegida. Una gran parte de ella está bañada por ríos que se forman en los bosques y que desembocan -en algunos casos- en pequeñas cascadas.

Sucumbios
La Mejor Experiencia

El encanto que tiene la amazonia ecuatoriana. Una aventura que sobre pasará sus expectativas, Una aventura llamada Sucumbios.
AMAZONÍA TURÍSTICA
2019

Atractvos Turísticos